MÚSICA FESTERA
Porque sin música, no entenderíamos la Fiesta, uno de los elementos característicos de los Moros y Cristianos es tener un estilo musical propio. No hay ni un solo acto organizado por la Agrupación de Comparsas que no vaya acompañado por una Banda de Música interpretando la pieza apropiada al mismo, siendo las marchas moras, marchas cristianas, pasodobles de desfiles y pasodobles dianeros, las piezas que se interpretan para exaltar los distintos desfiles.
Destacando, el día 1 de mayo a las 12:00 h. la Entrada de Bandas. Acto en el que las bandas de música de las diez comparsas que componen el colectivo, llenan de música todo el recorrido por donde discurren. Comenzando desde la Plaza de Santa María, Calle Virgen de Belén, Pasaje del Coronel Arteaga, Calle San Francisco hasta el Jardín de los
Reyes Católicos. Al término, todas las bandas interpretarán los pasodobles “Salvador Hernández” y “Almansa”.
A lo largo de los años, Almansa ha ido enriqueciendo su legado musical, siendo numerosas las escuadras y comparsas a las que han ido dedicadas una pieza musical, habiendo sido escritas por los más relevantes compositores de este género.