actos agrupación de comparsas de moros y cristianos

La Agrupación de Comparsas tiene dentro de las Fiestas Mayores una especial misión en la organización de los actos que componen el calendario festero.

Hay que destacar las Entradas Mora y Cristiana y de forma muy especial las Embajadas Mora y Cristiana.

Sin duda, el acto que diferencia a Almansa de otras poblaciones donde se realizan fiestas de moros y cristianos, es la Embajada Mora Nocturna del día 2 de mayo y que se realiza en el formato actual desde las Fiestas de 1992.

Este acto, destaca por desarrollarse en un escenario muy especial que agrupa la Plaza de Santa María y el castillo, declarado por Real Orden de febrero de 1921 Monumento Histórico Artístico Nacional, y por su espectacular escenografía, convirtiéndose así en el mayor baluarte de las Fiestas Mayores, dando la categoría de una de las más importantes de todas las poblaciones de la UNDEF.

Este espectáculo es posible por el empeño de los grupos de organización de embajadas, supeditadas por las sucesivas Juntas Directivas que se han preocupado por crear y mantener un acto único.

dia 30 de ABRIL

11:30 h. VISITA Y OFRENDA DE FLORES A LOS FESTEROS DIFUNTOS. Desde la Plaza Santa María, se realiza un pasacalles hacia el Cementerio Municipal, donde se realizará una visita y ofrenda a los festeros fallecidos antes del inicio de nuestras fiestas.

dia 1 de mayo

12:00 h. ENTRADA DE BANDAS. Acto en el que las bandas de música de las diez comparsas que componen el colectivo, llenan de música todo el recorrido por
donde discurren. Comenzando desde la Plaza de Santa María, Calle Virgen de
Belén, Pasaje del Coronel Arteaga, Calle San Francisco hasta el Jardín de los
Reyes Católicos. Al terminar, todas las bandas interpretarán los pasodobles “Salvador Hernández” y “Almansa”.

14:00 h. MONUMENTAL MÁSCLETA. La Abanderada Mayor y la Abanderada Mayor Infantil de la Agrupación de Comparsas serán las encargadas de encender la Mascletá.

17:45 h. ENTRADA MORA. Escuadras, cabos, boatos y música forman parte de
la llegada de ambos bandos a la ciudad. Es aquí donde cada año una de las comparsas que forman el bando moro se encarga de cerrar el desfile llevando la capitanía donde queda patente la creatividad y el trabajo llevado a cabo durante un año. Con el siguiente itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del Coronel Arteaga, Rambla de la Mancha y Plaza de Santa María.

dia 2 de mayo

11:30h DIANA INFANTIL. Los componentes infantiles de las diferentes Comparsas realizan un pasacalles por las calles más céntricas de nuestra ciudad. Organizado por la Agrupación de Comparsas. Desde el Convento de los Padres Franciscanos.

17:30 h. ENTRADA INFANTIL DE MOROS Y CRISTIANOS. Los más pequeños se convierten aquí en los protagonistas en esta entrada dedicada a los niños de la Agrupación de Comparsas. Con el siguiente itinerario: Aniceto Coloma (esquina con C/Calvario), Pasaje del Coronel Arteaga, para finalizar en Rambla de la Mancha.

18:30 h. EMBAJADA MORA INFANTIL. Derroche de imaginación con efectos especiales y sonido, además de grandes interpretaciones por parte de los Embajadores y luchadores infantiles, son aquí los grandes protagonistas. Organizada por los jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos. Lugar: Plaza de Santa María.

23:00 h. DESFILE DE ARCABUCERÍA. Comienza en el Paseo de la Libertad hasta la calle Rambla de la Mancha.

23:55 h. EMBAJADA MORA NOCTURNA. La Plaza de Santa María y el imponente Castillo se convierten aquí en el bello marco donde se escenifica la Embajada. Grandes efectos especiales, pólvora, luz y sonido, junto a las grandes representaciones de los Embajadores, dan a este acto la espectacularidad que el mismo requiere. Lugar: Plaza de Santa María.

dia 3 de mayo

9:00 h. DIANA MORA DE ARCABUCERÍA. En honor a la Abanderada Mayor de la Agrupación de Comparsas. La pólvora y la música son aquí los principales componentes.

11:45h GUERRILLA DE ARCABUCERÍA en honor a San Pascual Bailón, en conmemoración de las Fiestas de Moros y Cristianos y que se realizaron en 1691 con motivo de su canonización. Lugar: Convento de los Franciscanos.

18:15 h. ENTRADA CRISTIANA. De nuevo escuadras, cabos, boatos y música forman parte de la llegada de ambos bandos a la ciudad. Es aquí donde cada año una de las comparsas que forman el bando cristiano se encarga de cerrar el desfile llevando la capitanía, donde queda patente la creatividad y el trabajo llevado a cabo durante un año. Con el siguiente itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del Coronel Arteaga, Rambla de la Mancha y Plaza de Santa María.

dia 4 de mayo

11:00 h. EMBAJADA CRISTIANA INFANTIL. Sentimiento será en este acto lo más representativo, englobando a su vez la Conversión del Moro. Acto escenificado y realizado por los más jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos. Lugar: Plaza de Santa María.

11:30 h. DESFILE DE ARCABUCERÍA. Comienza en el Paseo de la Libertad hasta la calle Rambla de la Mancha.

12:30 h. EMBAJADA CRISTIANA Y CONVERSIÓN DEL MORO. Escenificación de nuevo realizada en torno al imponente marco de nuestro Castillo y en la Plaza Santa María. Pólvora y sonido serán de nuevo los protagonistas, para terminar con la emoción que otorga la salida de la Patrona, la Virgen de Belén, a la Plaza de Santa María, para llevar a cabo los romances de la “Conversión del Moro”.

dia 6 de mayo

10:00 h. DIANA CRISTIANA DE ARCABUCERÍA. En honor a nuestra Patrona, María Santísima de Belén. La pólvora y la música vuelven a ser aquí los principales componentes. Organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos. Plaza de Santa María.

11:00 h. SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA. Ofrecida por la Sociedad de Pastores, con la intervención del coro de la Sociedad Unión Musical. En la Iglesia de la Asunción.

*Al finalizar la función religiosa, la Agrupación de Comparsas realizará en la Plaza Santa María un Alarde de Arcabucería en honor nuestra Patrona, María Santísima de Belén.

Además, la Agrupación de Comparsas participa de manera activa junto a la Junta Festera de Calles en los actos que son organizados por el Ayuntamiento de la ciudad, como son la Cabalgata del Pregón, Retreta popular, Pasacalles, Ofrenda de flores a nuestra Patrona, Serenata o la Procesión Mayor a Nuestra Patrona. También somos invitados por el otro colectivo que forma nuestras Fiestas, la Junta Festera de Calles, a participar y a acompañarlos en los diferentes actos que ellos organizan.

Fuera del periodo de Fiestas propiamente dicho, la Agrupación de Comparsas siempre celebra el primer fin de semana del mes de abril las Presentaciones en el Teatro Regio. Acto en el que se despiden de los cargos festeros mayores e infantiles de la Agrupación y pasan el testigo a los que ostentaran dicho cargo de ese año. Y en el mes de noviembre su Ecuador Festero, para no olvidar que solo queda medio año para que lleguen de nuevo las Fiestas Mayores.

Desde el año 1981, se realizan una serie de actos festeros, en los que se realizan actos culturales como exposiciones o ponencias en los días previos, hasta llegar a lo que es el grueso de actos, que comienza el viernes con la recepción en el Ayuntamiento y una cena de gala en honor a nuestros cargos festeros, y en la que se hace entrega de los galardones a mejores cabos, escuadras y maquillaje y caracterización durante las Fiestas de ese año. El resto del fin de semana son almuerzos, cambio de centinelas y embajadores, convivencias, pasacalles y desfile, los que protagonizan un intenso fin de semana, que se cierra con una función religiosa en honor a los festeros fallecidos de nuestra entidad.

ECUADOR FESTERO ALMANSA

El Ecuador Festero, celebrado en Almansa a principios de noviembre, marca el punto intermedio entre las Fiestas de Moros y Cristianos. Este evento incluye diversas actividades que llenan de trajes, música, pólvora y alegría las calles de Almansa.