¿QUIÉNES SOMOS?

A mediados de los años 70 del siglo pasado, y tras la celebración de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la coronación de nuestra patrona, Ntra. Sra. de Belén, comienza a surgir lo que en un principio se conocería como “Agrupación de Comparsas. Batalla de Almansa”.

La primera comparsa que surge en nuestra ciudad, denominada “los Almanzárabes” saldría a la calle por primera vez en las Fiestas de 1977 acompañados por la comparsa “los Alagoneses” de la vecina localidad alicantina de Sax.

Pero lo que parecía una novedad pasajera, cimentó como uno de los pilares de nuestras actuales Fiestas. A esto ayudó la emigración de almanseños a poblaciones zapateras cercanas con arraigo en la celebración de fiestas de Moros y Cristianos como Villena, Sax, Elda, Petrel, Elche, Novelda, etc., trayendo a Almansa aquel espíritu festero, bien como participantes, bien como espectadores, de los actos de estas poblaciones.

Pero es en 1979, con la expansión de las comparsas, cuando nace la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, entidad que ya desde sus comienzos apostó por la seriedad de sus actos, organizando y desarrollando un programa de festejos propio dentro de las Fiestas patronales de la ciudad, e integrándose de manera muy participativa en los actos tradicionales, dándoles en alguno de los casos, una importancia representativa que no tenían.

Diez es el número actual de comparsas, cinco en el bando moro y cinco en el cristiano, y gracias a su unión, han formado este potente colectivo, con unos objetivos claros: el religioso, el popular, el histórico y el cultural.

La declaración de Interés Turístico Internacional no solo es un reconocimiento a la belleza y autenticidad de estas festividades, sino también un tributo a la dedicación y esfuerzo de la comunidad almanseña por preservar y promover sus raíces culturales. Así, las Fiestas Mayores de Almansa, con la Embajada Mora Nocturna como estandarte, se erigen como un motivo de orgullo para la ciudad y un atractivo imperdible para aquellos que buscan sumergirse en la riqueza histórica y cultural de esta tierra vibrante.

Historia junta directiva

La primera Junta Directiva de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa inicia su andadura a partir del año 1979, concretamente el 20 de octubre de ese año, dando así fe de ello la primera acta donde se decide la misma

Tras la votación realizada, mediante papeletas y siendo el voto secreto, el elegido como Presidente para ostentar dicho cargo fue D. Francisco Hernández del Valle, quien estaría acompañado de un nutrido equipo de festeros impacientes por organizar las primeras fiestas mayores, ya constituidos como Junta Directiva, entre los que encontramos como Vicepresidente a José Luis Fernández Murcia, como Secretario a Daniel Tárraga Cantos y como Tesorero, a Norberto Cuenca Tomás, y como vocales a tres componentes de cada una de las comparsas que por aquel entonces existían en la localidad.

Es a partir de aquí conforme se va sucediendo la creación del colectivo, con el diseño del escudo que representaría al mismo, así como el del estandarte que sería el encargado de presidir cada uno de los actos que este organismo organizaría hasta la fecha.

Miembros Junta Directiva

PRESIDENTE Francisco Millán Yáñez

VICEPRESIDENTA 1ª  Miriam Tamarit Sánchez

VICEPRESIDENTE 2º Ángel Martínez Castillo

SECRETARIO Juan Miguel Sánchez González

TESORERA Amparo Sánchez Requena

RESPONSABLES DE PROTOCOLO MAYOR Verónica Muñoz López, Francisco Soriano González

PROTOCOLO MAYOR José Manuel Belvis Valero, Elena Sáez Vizcaíno, Daniel Beneyto Cuenca, Juan Rodríguez Perales, Fernando Muñoz López, Inma Cantos Hernández, Belén Cuenca García

RESPONSABLE DE PROTOCOLO INFANTIL Alejandro Jiménez Pérez

PROTOCOLO INFANTIL María Belén Martínez Campos, Fermín Cerdán Valdés, Helena Sánchez Sáez, Laura Ayelo Martínez, Pedro Doñate Sáez, Diego Ruano Tárraga

RESPONSABLE DE PÓLVORA Joaquín Cuenca Fernández, Alejandro Sánchez Ruiz, Juan Miguel Sánchez González

RESPONSABLE DE EMBAJADAS Ángel Martínez Castillo

EMBAJADAS Javier Galindo Martínez, Ana Cantos Arnedo, Javier Nadal López, Luis Oñate Camins, Francisco Tomás Martínez, Fernando Elías Vizcaíno Tomás, Valentín Vizcaíno Tomás, Manuel Martínez Navarro, Antonio Ruano Atienzar, Joaquín Cuenca Fernández, Gabriel Gordo Caballero, Francisco Soriano González, Juan Miguel Sánchez González, Valentín Vizcaíno Massó, Luís Miguel Zornoza Albiar

RESPONSABLE DE EMBAJADAS INFANTILES Iván López

EMBAJADAS INFANTILES Pablo Forte, Ferrán Pont, Rafa Toledo, Rafa Vázquez, Juan Tárraga, Arturo Parra, Diego Ruano, Aitor López, Carlos Frances, Manuel Juan, David Carretero, Lucia González, Helena Sánchez, Sandra Tárraga

RESPONSABLES DE ORGANIZACIÓN Y EVENTOS. Elena Díaz Serrano, Alejandro Hernández Vicedo, Fernando Muñoz López

RESPONSABLE DE PRESENTACIONES. Pablo Martínez Gómez

PRESENTACIONES. Daniel Cebrían Gascón, Raquel Escudero Serrano, Beatriz Cuenca García, Laura Saco Ávila

RESPONSABLE DE DESFILES Ana Sáez Rumbo

DESFILES Trinidad Serrano Sánchez, Silvia López Sánchez, Fernando José Sirvent Tafalla, Jesús Maya Escudero, María Belén Ortiz Corredor, José Alberto Sáez Requena, Mateo Megías Gandía, Luis Cobes Martínez

SOCIAL MEDIA MANAGER José Manuel Belvis Valero

RELACIONES INSTITUCIONALES Aitor Sánchez Serrano

PROMOCIÓN Y TURISMO Ignacio Montero García

ASESOR UNDEF Y RESPONSABLE ARCHIVO HISTÓRICO Juan Carlos Rodríguez Serrano

RESPONSABLE REVISTA DE FIESTAS María Jesús Madrona Hernández

AUDIOVISUALES Rafael Navalón Vizcaino, Víctor Manuel Villaescusa Tárraga

CRONISTA Javier Martínez Real

ASESOR MUSICAL Iván Ribera Calabuig

ASESOR RELIGIOSO Pedro López García

ASESOR HISTÓRICO Enrique R. Gil Hernández

en cuanto a nuestra pertenencia en la UNDEF

En cuanto a nuestra pertenencia a Undef, ya en el acta de junio de 1979 se habla de este organismo para respetar las normas del mismo, hasta que, tras unos años, el 2 de marzo de 1989 se aprueba en Asamblea por unanimidad el ingreso en la Unión Nacional de Entidades Festeras.

Por último, varias han sido las fechas de aprobación de los diferentes Estatutos que han regulado el funcionamiento del colectivo durante sus más de 40 años. La primera aprobación se dio en diciembre del año 1989, la segunda remodelación fue en marzo del año 2003, hasta llegar a los últimos aprobados en el mes de abril de 2016. Actualmente se siguen desarrollando cambios en los mismos, a través de nuevas bases reguladoras en cuanto a actos o cargos festeros, quedando por tanto a la vista el proceso de reciclaje constante que ha sufrido y sufre esta Agrupación a lo largo de todos estos años.

Es de destacar que fue a partir de este momento cuando empiezan a desarrollar su trabajo las distintas juntas directivas, siendo un total de 18, las que con empeño y dedicación han hecho de esta Agrupación un colectivo mayor y fuerte, tejiendo año tras año el portentoso entramado en el que hoy se ha convertido.