COMPARSA mozárabes

La más reciente comparsa mora comienza su andadura en 2003, pero empieza a desfilar en el año 2004.

Su primer presidente fue Joaquín Rodríguez Marín.

Los socios visten pantalón ancho a media pierna de color naranja, sujeto por un fajín rayado en tonos naranjas y crudos, y por encima, justo en el centro, otro más estrecho de color naranja. La camisa que llevan es de color crudo y lo completan unas botas altas negras a media pierna.

El traje que visten las chicas se compone de pantalón bombacho naranja cubierto por una falda diagonal del mismo tono, camisa en color crudo, y sobre la misma se colocan una casaca naranja. Todo ello va sujeto por un fajín a rayas crudas y naranjas, junto con otro liso más estrecho al centro de color naranja.

Musta-rab “arabizados”, es el nombre con el que se conocía a la población cristiana de origen hispanovisigodo que vivía en el territorio de Al-Andalus. Obligados a pagar impuestos a los sarracenos, conservaron su organización política, jurídica y eclesiástica. Pero con la llegada primero de los almorávides, y posteriormente de los almohades, su situación se deterioró y acabaron siendo masacrados, esclavizados y expulsados. Aunque en 1609 ya no había moriscos en Almansa, en los libros bautismales de la localidad del año 1613, consta que 29 niños moriscos fueron bautizados.

Número de socios
0

Noemí Cuenca Jiménez

Roberto Castelló Cuenca

ABANDERADA y ALFÉREZ COMPARSA mozárabes
2024

María Navalón Soriano

Pablo Martínez Osta

abanderada y alférez infantil COMPARSA mozárabes
2024