COMPARSA ALMANZÁRABES

Es la primera comparsa mora que se fundó. Fue fundada en 1976, conocidos como “los verdes”, pero realiza su primer desfile en el año 1977. Su primer presidente fue Diego de Ves Esteban.

Destacar que todo surge en la discoteca “El Quijote”, la cual era regentada por el ya mencionado Diego de Ves, lugar donde se podían escuchar marchas moras y cristianas, y algún pasodoble dianero. Tres de los cuatro presidentes de barrio de 1976, son fundadores de la comparsa: Miguel Francés, Ezequiel González y Diego de Ves.

En el programa de actos de 1977, aparece como grupo festero, denominándose: “Batalla de Almansa, los Almanzárabes”. Pero será en 1980 cuando ya se presentan como “Comparsa Almanzárabes. Los verdes”.

Esta comparsa se encargó de invitar a la Comparsa Alagoneses de la vecina localidad de Sax para participar con ellos en los primeros desfiles que se organizaban a finales de los años 70.

Son reconocidos en la ciudad como “Los Verdes”, ya que ese es el color que visten. Su traje oficial está compuesto por pantalón bombacho color verde, camisa blanca con elegante bordados verdes y dorados en cuello y puños, chaleco verde de raso bordado con motivos dorados y fajín amarillo. El turbante es verde con un frontal dorado metálico y dos velos de color blanco y verde.

Los antiguos cronistas pensaban que Almanza derivó en Almansa, ya que del origen árabe de la fortaleza almanseña no tenían dudas. De ahí que uniendo estas dos palabras surgiera el nombre de Almanzárabes.

Número de socios
0

Zaira
Sáez Martínez

Alejandro Mostenicky
Parra

ABANDERADA Y ALFÉREZ
COMPARSA ALMANZÁRABES
2024

Valeria Tomás Ortiz

Salvador Gallego Martínez

abanderada y alférez infantil COMPARSA ALMANZÁRABEs 2024